Los dientes deben cerrar en tijera, aunque según el estándar FCI se admite la mordida en pinza.
El cuerpo es compacto y se inscribe en un cuadrado (las proporciones son 1:1). Su espectacular cola desplegada sobre el lomo redondea la silueta.
Tiene una "corona" de abundante pelaje alrededor del cuello que desciende hasta elpecho como una gorguera. El pecho llega hasta los codos.
El pelo de doble capa es muy abundante, el subpelo es lanoso y suave en contrapartida con la textura áspera y rústica del pelo de cobertura. Es totalmente indeseable el pelo de cobertura de textura lanosa y/o algodonosa.
Activo, atrevido, cariñoso y temperamental. Es un perro extrovertido, de gran animosidad. En definitiva, un perro pequeño que piensa que es un perro grande. Muy buen guardián, con tendencia a ladrar, alegre y muy curioso.
El Pomerania puede ser caprichoso a la hora de la comida, pero en la mayoría de los casos comen con buen apetito, por lo que es habitual en ejemplares de compañía los casos de obesidad. Como la mayoría de razas de pequeño tamaño, tiene tendencia a perder los dientes a una edad temprana. Es recomendable controlar el estado de la boca periódicamente para detectar problemas.
Los colores se pueden englobar en tres grupos: Sólidos, particolores y exóticos.
Dentro de los sólidos encontramos los más habituales: naranja, rojo, blanco, negro, sable... (las puntas negras se pueden dar en cualquier color). Es decir, todos los unicolores o más apropiadamente, todos los colores EXENTOS de blanco.
Porque aunque suene paradójico... en este grupo también se engloban los marcados con "fuego" o TAN, o sea: negro & tan, azul & tan, chocolate & tan, que, a pesar de tener dos colores, se consideran sólidos.
NARANJA CLARO
Pinecrest´s Bear of Tous
NARANJA
Multi CH. Pinecrest´s Powerball
ROJO
Can Xiu-Xiu Wanda With Love
ROJO/SABLE
Can Xiu-Xiu Heidelen
NEGRO Y FUEGO / BLACK & TAN
Can Xiu-Xiu Edwin
El blanco puro es muy difícil de conseguir, sobretodo manteniendo el tipo "osito" que vemos hoy en día. Normalmente son de tipo menos evolucionado. El blanco tiene unas características genéticas muy definidas y de carácter dominante, como por ejemplo: falta de subpelo, orejas grandes, hueso fino, hocicos largos y temperamento nervioso. Actualmente, hay criadores que trabajan en programas exclusivos para el color blanco y están consiguiendo ejemplares con características de "osito", pero manteniendo la pureza del color. En el caso del pomerania, en las exposiciones caninas la distribución de CAC y CACIB no se hace por grupos de colores, sino que todos los colores compiten juntos y se otorga un único CAC y CACIB por sexo.
|